20 jun 2010

Final de infarto en el Rallye de Ourense


Al final, triunfo para el tándem del Nupel Rally Team, Xevi Pons y Álex Haro, en una prueba de asfalto cuya victoria les ofrece buenas expectativas de cara la próxima cita mundialista sobre esta superficie, el Rallye Alemania, y alza de nuevo al equipo en las plazas de honor del campeonato nacional.

Xevi Pons empezaba la prueba orensana con el firme objetivo de probar la mecánica y ponerse a punto a nivel de pilotaje sobre asfalto, ya que desde el pasado rallye de la Comunidad de Madrid no conducía sobre dicho elemento. Tras el buen segundo tiempo de la víspera en la corta prueba espectáculo, a 0,2 segundos del mejor, Pons empezaba el día de modo cauteloso, marcando siempre tiempos de podio finalizando el primer bucle en tercera posición, tras Sergio Vallejo y Miguel Fuster, y justo por delante de Alberto Hevia.


Ante las sugerencias de Xevi y de Luis Moya, los mecánicos del Nupel Rally Team efectuaban en la primera asistencia algunos retoques en la configuración de la suspensión trasera del Fiesta S2000, bajo la dirección del ingeniero de M-Sport, Matthias Aubespin, y la reacción no se hacía esperar. En la segunda pasada por el largo San Pedro de Rocas (28,22 kms), Pons-Haro marcaban un magnífico scratch, que unido a la retirada de Fuster les permitía subir al segundo lugar provisional a sólo 10,2 segundos del líder, Sergio Vallejo. En la siguiente especial, A Seara (14,9 kms), Pons volvía a ser el más rápido, de modo que al concluir la primera parte del rally, el piloto del Nupel Global Racing había reducido su retraso frente a Vallejo hasta los 7,5 segundos.


En la asistencia de mitad de jornada, Xevi Pons comentaba que “controlo al Fiesta mucho mejor, más adaptado a mi estilo de conducción; al fin y al cabo es cuestión de confianza y en este aspecto he ganado mucho tras los pequeños detalles que hemos modificado”.

De cara a los dos bucles de la tarde, Pons salía cómodo y motivado, lo que a la postre se traducía en una fantástica actuación. Tras el primero de ellos, Pons-Haro ganaban claramente el primer y el tercer tramo y cedían unas escasas 6 décimas sobre Vallejo en el segundo, el largo Cañón do Sil, lo que convertía al piloto de Nupel Global Racing en líder de la carrera. Al llegar los coches a la última asistencia, 5,9 segundos eran los que separaban al líder Pons de Vallejo y ya 29,7 segundos de Hevia, clasificación que prometía una segunda pasada por estos tramos de la tarde llena de emoción.

Y así era. Pons marcaba un nuevo scratch en Vilariño Frío y hacía el segundo mejor crono en el siempre dificultoso Cañón do Sil, encabezando la general con una ventaja de 7,7 segundos sobre su inmediato perseguidor, Vallejo. En la última especial, Luintra, de poco más de 15 km, el piloto del Nupel Rally Team sentenciaba, marcando un nuevo scratch y adjundicándose la prueba.

Clasificación final del Rally Ourense
1.Xevi Pons/Alex Haro (Ford Fiesta S2000-Nupel), 2:23:05.7
2.Sergio Vallejo/Diego Vallejo (Peugeot 207 S2000), a 8.4
3.Alberto Hevia/Alberto Iglesias (Skoda Fabia S2000), a 1:18.3
4.Enrique García/Pablo Marcos (Subaru Impreza WRX Sti), a 2:54.6
5.Pedro Burgo/Marcos Burgo (Mitsubishi Lancer Evo X), a 3:01.7

El grupo N ha ido a parar a manos de Enrique García- Ojeda y el trofeo de dos ruedas motrices al espectacular Joan Vinyes.

En el apartado de las copas del campeonato de España victoria en la copa Suzuki Swift para Ferrán Pujol. El mejor clasificado en la Copa Renault Clio ha sido finalmente José Antonio Suarez y el más rápido en la Mitsubishi Evo Cup fue Víctor Senra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario