18 abr 2010

Crónica de la Subida a Ubrique - Fase A

Fombona, magistral.


El pasado fin de semana arrancaba una de las pruebas mas esperadas del año por todos los aficionados al motor de Andalucia y España, la Subida a Ubrique que este año cumplia su decimo quinta edicion con un aire mas internacional que nunca, ya que puntuaba para cinco campeonatos diferentes como eran: Campeonato de Andalucía de Montaña, campeonato de España de Montaña, Campeonato de Portugal de Montaña, Challenge Internacional y Copa de Europa de Montaña. La inscripcion se esperaban con entusiasmo pero por desgracia quedo bastante reducida en comparación con lo que se esperaba, ya que ningun piloto extrangero (excepto Mike Anderson) quiso acudir a la cita gaditana.

El sabado a eso de las 15:00 h arrancaba la prueba con la disputa de la manga de entrenamientos libres, que serían en seco y donde un agresivo Oscar Palacio (BRC) conseguia parar el crono en 2:21:992, seguido por su compañero Iñigo Martinez, y de Andres Vilariño con la espectacular Norma M20. En turismos Jose A. Lopez Fombona (Audi) Marcaba el scracht por delante de Borreguero (Audi) y de Manuel Maldonado (Seat). El grupo N comenzaria mandando el asturiano Viti Pardeiro con Mitsubishi y en grupo A Maldonado.

La lucha entre Pardeiro y Rosales recayó de la mano del malagueño

Finalizada la manga de entrenamientos libres, daba comienzo la manga de entrenamientos oficiales donde la lluvia haría acto de presencia por lo que las posiciones cambiarían y mucho, ya que Manuel Maldonado y su Ibiza Kit Car marcaban el mejor tiempo absoluto, seguido de Curro Agüí con el Leon Supercopa y de Francisco Ortuño que reaparecía con el Renault Maxi Megane. En CM era en esta ocasion Pedro Roca quien marcaba el mejor tiempo seguido de Palacio y de Aritz Egozcue que quedaba bastante retrasado en la general pese a su 3º puesto en CM. Esta manga quedaba caracterizada por el grave accidente sufrido por Jose Mari Romero (Ferrari) que perdia el control del coche y arrancaba dos malecones. Detras de estos malecones se encontraban espectadores los cuales 3 de ellos quedadon heridos leves. El piloto tuvo que ser ayudado a bajar del vehiculo por daños en un pie y por la conmoción sufrida. Tambien sufría otro percance Gaspar Mocoso que volcaba su BMW M3 a la salida de una curva, pero afortunadamente solo hubo daños materiales.














La nota negativa del sábado la pusieron Jose Maria Romero y Gaspar Mocoso por sendos accidentes.

Despues de este imprevisto, la manga de carrera se ponia en marcha, y, aunque no llovía, la pista estaba mojada por lo que los equipos montaban la mayoría neumáticos de agua. Jose Antonio Lopez Fombona marcaba el mejor tiempo y se llevaba la victoria en la Fase A, parando el crono en un magnifico 2:37:478. Segunda posición en turismos para Jose A. Aznar (Audi) que poco podía hacer ante el pilotaje magistrar de Fombona y quedaba a casi 5 segundos de este. Cerraba el podium Raul Borreguero a 9 segundos de la cabeza.

Despues del dominio de Audi, la cuarta plaza la conseguía Jose Blanco Rosales con su habitual Mitsubishi Lancer y que ademas se llevaba el grupo N, despues de pelear con Viti Pardeiro, que conseguía la 5º plaza absoluta y segundo del grupo N a solo 2 segundos de Blanco Rosales. Sexta posicion en turismos para Francisco Marquez con su bonito Subaru Impreza el cual se llevaba el tercer puesto en grupo N. Manuel Maldonado conseguía la septima plaza y se llevaba el Grupo A, siendo Francisco Jimenez octavoy 4º de Grupo N.

Dominio de Pedro Roca en CM que de nuevo es el favorito al titulo final

En CM, victoria de Roca y el Silver Car que siempre se muestran los mas rapidos y ante lo que sus rivales poco pueden hacer. Segunda plaza era para Oscar Palacio y su BRC que despues de todo nada pudo hacer con Roca. Tercera plaza para el agresivo Iñigo Martínez que dio un buen espectaculo para el espectador.

En Clasicos, Rafael Serratosa se quedaba solo y se llevaba la victoria con su Jaguar Type E. En el Andaluz de Montaña, Victoria de Aznar, seguido de Rosales y de Francisco Marquez que cuajaba una magnifica actuacion pese a ser su segunda carrera con el Subaru. y en Historicos victoria de Amador Jaén que voló con su Renault 5 GT Turbo, seguido de Armando Diaz con el Opel Manta y de Juan Aguilera con el Lancia Delta.














Fotos: Antonio Benitez

No hay comentarios:

Publicar un comentario